La electrónica de Crisa guía a Rosetta durante un viaje de 10 años

Rosetta es una ambiciosa misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar por primera vez in-situ un cometa. El satélite fue lanzado en marzo de 2004 y necesitará más de 10 años en llegar a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Su viaje ha necesitado hasta la fecha sobrevolar tres veces la Tierra y una vez Marte para tomar el impulso necesario para alcanzar la órbita del cometa entre Marte y Júpiter.

El lunes 20 de enero, la sonda despertó de una larga hibernación de más de 31 meses para confirmar su buen estado operativo y su correcto guiado hacia la órbita de destino. La sonda se encuentra, según lo previsto, a 807 millones de kilómetros de la Tierra; a “solo” 9 millones de kilómetros de su destino. La maniobra de aproximación al cometa comenzará a finales de mayo de este año. El encuentro con el cometa se producirá en agosto.

Crisa suministró en 2001 un equipo crítico para el guiado del satélite a lo largo de este impresionante viaje de 10 años de duración. Es la unidad electrónica del navegador de estrellas y la cámara de navegación. Este equipo gestiona el procesado y compresión de imágenes del navegador de estrellas embarcado en el satélite y monitoriza y controla las cámaras de guiado. Rosetta usa estos equipos para guiarse durante su viaje a través del Sistema Solar.

Durante este impresionante viaje, la sonda toma periódicamente fotos del firmamento. La unidad electrónica de Crisa procesa las imágenes tomadas y selecciona los puntos más brillantes de la imagen como referencia de su ubicación. Por comparación con los datos almacenados en la memoria, el navegador de estrellas calcula las desviaciones con el trayecto planificado, guiando así a la sonda hasta el cometa.

Además, el equipo de Crisa efectúa el control de la cámara de navegación, un sensor electro-óptico diseñado para la navegación hacia planetas, cometas y asteroides. La empresa también ha embarcado equipos similares en las misiones Mars Express y Venus Express que han orbitado Marte y Venus respectivamente.


Fuente:  ESA/C. Carreau/ATG/Medialab

 
[Imprimir]