CRISA (Computadoras, Redes e Ingeniería, S.A.U.) es una empresa española fundada en 1985 para diseñar y fabricar equipos electrónicos y software para aplicaciones de espacio: satélites, lanzadores, infraestructura orbital y vehículos de transporte espacial. Otras actividades incluyen proyectos de ingeniería para estaciones de tierra.

CRISA está integrada en la organización de Equipos Espaciales (Spacecraft Equipment) de la División de Sistemas Espaciales de Airbus Defence and Space. Equipos Espaciales de Airbus es una línea de negocio transnacional con distintas localizaciones en Francia, Alemania, Holanda y España. Dentro de esta organización CRISA es una compañía legalmente independiente (subsidiaria 100% del Airbus Defence and Space SAU) con más de 450 personas en empleos de alta cualificación.

Desde hace más de treinta años, CRISA ha desempeñado un papel muy relevante en la mayoría de las misiones científicas y de observación de la Tierra de la ESA, desarrollado equipos de carga útil (instrumentación científica, electrónica de video, procesadores de control y datos, …), equipos de plataforma (computadoras de abordo, unidades de interfaz, electrónica de control de actuadores,..), subsistemas de potencia incluyendo principalmente aplicaciones de control y distribución y de propulsión eléctrica, electrónica para lanzadores, equipos y actividades de segmento terreno y equipos de bancos de pruebas.

En este sentido, nuestras líneas de producto dan respuesta a muchas de las necesidades planteadas por la mayor parte de las aplicaciones espaciales Observación de la Tierra, Telecomunicaciones, Meteorología y Ciencia, exploración planetaria aplicaciones de lanzadores e infraestructura espacial.

Todos estos desarrollos juegan un papel vital en el monitorizado de las condiciones medioambientales de la Tierra, la observación de eventos ambientales en nuestro planeta o en la investigación científica del universo. Algunos de los principales programas que usan estos equipos embarcados son programas como los Meteosat de Segunda Generación, Rosetta, los rovers de las misiones a Marte de la NASA, Gaia, BepiColombo o los lanzadores Ariane 5, y Vega. Actualmente se están llevando a cabo más de 60 proyectos para futuras misiones como Quantum, Ariane 6, Biomass, Flex, Exomars, los nuevos satélites Meteosat de Tercera Generación entre otros y recientemente con nuestros desarrollos para el mercado “New Space” con participación en constelación de satélites de telecomunicaciones OneWeb.

Nuestra planta se encuentra en el Parque Tecnológico de Madrid (PTM) en Tres Cantos y cuenta con oficinas y laboratorios de diseño e ingeniería, líneas de fabricación y montaje calificadas para aplicaciones de espacio y nuestras propias instalaciones de pruebas. Nuestras instalaciones de fabricación y ensayos permiten completar más de 90 unidades de vuelo al año de electrónica compleja.